Tesla es considerada una de las empresas tecnológicas más visionarias e innovadoras de nuestro tiempo. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre TSLA, incluyendo la historia de la compañía, divisiones de acciones, información de operaciones y más.
Acerca de Tesla
Historia de la compañía
Tesla fue fundada en 2003 por Martin Eberhard y Marc Tarpenning. Inicialmente, la empresa se llamaba Tesla Motors y luchaba por encontrar su rumbo. Poco después, en 2004, Elon Musk se convirtió en un importante inversor en la empresa y asumió el cargo de Presidente del Consejo.
La participación de Musk demostraría más tarde ser fundamental en la ascensión de Tesla a su posición como el fabricante de automóviles más grande del mundo.
Aunque Musk no se involucró directamente en las operaciones diarias de Tesla, más tarde se reconoció que él estaba detrás de varias decisiones importantes, como insistir en un cuerpo de polímero reforzado con fibra de carbono y liderar el diseño de componentes importantes como el módulo de electrónica de potencia, los faros y otros elementos de estilo.
Además, Musk es reconocido por establecer la estrategia a largo plazo de la startup de crear vehículos eléctricos de mercado masivo asequibles, primero comenzando con automóviles deportivos premium dirigidos a los primeros adoptantes y luego avanzando hacia vehículos más asequibles como sedanes y compactos, dirigidos a conductores convencionales.
Después de una serie de cambios controversiales en la junta directiva y el personal, Musk asumió el cargo de CEO de Tesla en 2008. Dos años después, Tesla salió a bolsa a través de una Oferta Pública Inicial (OPI).
TSLA debutó en los mercados públicos a USD 17, más alto que el precio de oferta inicial de USD 14 a USD 16, destacando los altos niveles de entusiasmo en torno a la empresa incluso en las primeras etapas.
Sin embargo, aunque Tesla capturó los corazones y mentes de los creyentes, los primeros inversores tendrían que esperar hasta 2020 para ver algún retorno convincente.
Tesla había comenzado a entregar su Model X en 2015, seguido de incursiones en la producción y almacenamiento de energía limpia, una inversión más profunda en la automatización y el lanzamiento de un nuevo modelo. También cambió su marca en 2017 a Tesla (eliminando “Motors” de su nombre anterior), reflejando sus ambiciones ampliadas. Sin embargo, estos eventos no generaron una acción notable en el precio de las acciones.
No fue hasta que la compañía comenzó la producción en su fábrica de Shanghái en 2019, lo que ayudó a la compañía a entregar casi 500,000 vehículos para diciembre de 2020, cuando los titulares de TSLA vieron algo de emoción.
Este hito, junto con la compañía logrando su cuarto trimestre rentable consecutivo y su posterior inclusión en el S&P 500, impulsó los precios de las acciones hacia arriba con un impulso similar a un cohete a partir de ese momento, trazando enormes picos en los gráficos que hicieron que el precio de las acciones pareciera una línea plana antes de 2020.
En enero de 2022, la valoración de Tesla alcanzó los USD 1.2 billones.
Segmentos comerciales
Tesla puede ser mejor conocida por sus vehículos de consumo totalmente eléctricos, pero ese no es el único segmento comercial en el que participa.
La compañía también se dedica a la generación de energía y productos de almacenamiento de energía, comenzando con el lanzamiento en 2015 del Powerwall y Powerpack: baterías recargables gigantes para uso doméstico y comercial, y la adquisición de la empresa de energía solar, SolarCity, en 2016.
Volviendo a su principal segmento de negocio, Tesla ha lanzado hasta la fecha un total de cuatro modelos de automóviles: Model S, Model 3, Model X y Model Y. También ha lanzado un camión semirremolque y su primo más pequeño, el futurista Cybertruck retro, que están programados para entrar en producción más adelante en 2023.
Con el objetivo de interrumpir la industria automotriz tradicional, los principales rivales de Tesla naturalmente incluyen fabricantes de automóviles establecidos como Ford y General Motors.
Sin embargo, también debe vigilar la competencia de fabricantes de vehículos eléctricos más nuevos y de rápido crecimiento como Lucid Group Inc. y NIO Inc., con sede en China.
En 2021, Tesla trasladó su sede a Austin, Texas, desde su hogar de toda la vida en Palo Alto, California. Actualmente emplea una fuerza laboral total de más de 99,000 personas.
Sobre la acción TSLA
Información de operaciones de TSLA
- Bolsa principal: NASDAQ
- Símbolo: TSLA
- País: EE. UU.
- Moneda: USD
- Horario de operaciones:
- Principal: 9:30 am a 4:00 pm ET, de lunes a viernes
- Pre-mercado: 4:00 am a 9:30 am
- Post-mercado: 4:00 pm a 8:00 pm
¿Cuándo fue listada TSLA?
TSLA fue listada por primera vez en el NASDAQ Global Select Market el 29 de junio de 2010, ocho años después de su fundación. La acción fue lanzada al público a USD 17. Después de tener en cuenta las divisiones de acciones, el precio de la acción en la OPI fue de USD 1.13.
En el momento de escribir esto, el precio de una acción de TSLA es de USD 189.98, lo que representa un retorno de 168 veces. El precio más alto de la acción se registró el 4 de noviembre de 2021, cuando cerró el día en USD 409.97.
Divisiones de acciones
TSLA ha experimentado dos divisiones de acciones desde que comenzó a cotizar; una división de acciones de 5 a 1 en 2020 y una división adicional de 3 a 1 en 2022.
La razón principal fue mantener bajos los precios de las acciones, asegurando que TSLA siga siendo accesible para más inversores minoristas.
Se estima que el número total de acciones de TSLA en circulación es de 3.16 mil millones.
Dividendos
TSLA no paga ningún dividendo.
Últimos desarrollos que los inversores deben tener en cuenta
Resultados del cuarto trimestre de 2022 superan las expectativas de los analistas
Para el trimestre que finalizó el 31 de diciembre de 2022, Tesla tuvo un desempeño mejor de lo esperado. El fabricante de vehículos eléctricos registró ganancias por acción de USD 1.19 (frente a los USD 1.13 esperados), mientras que los ingresos totales fueron de USD 24.32 mil millones (frente a los USD 23.16 mil millones esperados).
En comparación con el año anterior, los ingresos del cuarto trimestre de la compañía superaron los USD 17.72 mil millones del año anterior en USD 6.6 mil millones, lo que representa un aumento del 37.2%.
Como se esperaba, la mayor parte de los ingresos del trimestre provinieron de la división automotriz de la compañía, que experimentó un aumento del 33% año tras año, llegando a USD 21.3 mil millones. El cuarto trimestre también vio a Tesla disfrutando de sus mayores ingresos trimestrales, ingresos operativos e ingresos netos de la historia.
El fuerte último trimestre ayudó a la compañía a lograr un año récord en 2022; los ingresos totales del año aumentaron un 51% año tras año, llegando a USD 81.5 mil millones, y los ingresos netos más que se duplicaron año tras año, alcanzando los USD 12.6 mil millones.
Tesla atribuyó su crecimiento de ingresos a la reducción de los precios de sus autos, una decisión tomada debido a la necesidad de asequibilidad para que la compañía pueda vender varios millones de autos anualmente. Esto evidentemente ha generado demanda.
“Hasta ahora en enero hemos visto los pedidos más fuertes del año hasta la fecha, más que nunca en nuestra historia. Actualmente estamos viendo pedidos casi al doble de la tasa de producción”, comentó Musk.
Múltiples llamados a revisión en 2022
Tesla ha realizado varias rondas de llamados a revisión de vehículos en 2022, relacionadas con varios problemas que podrían representar un riesgo para la seguridad.
En abril, Tesla llamó a revisión a casi 600,000 autos. Esto se debió a la función Boombox, que permitía que se reprodujeran sonidos a través de un altavoz externo mientras el vehículo estaba en movimiento.
Esto representaba un riesgo para la seguridad, ya que los sonidos del Boombox podrían potencialmente ahogar los sonidos de advertencia críticos del Sistema de Advertencia de Peatones.
El llamado a revisión afectó a ciertos vehículos Model Y, Model X, Model S y Model 3 de los años 2020-2022.
A principios de febrero, se realizó un llamado a revisión a mayor escala, esta vez afectando a más de 800,000 vehículos. La causa del llamado a revisión fue que el timbre audible podría no activarse cuando el vehículo arranca y el conductor no ha abrochado su cinturón de seguridad, lo que pone al vehículo en incumplimiento de los requisitos de seguridad vigentes.
Este llamado a revisión afectó a ciertos vehículos Model S y Model X de los años 2021-2022, Model 3 de los años 2017-2022 y Model Y de los años 2020-2022.
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